1. NOMBRE. El nombre del club será TICAdelPLATA.

2. OJETIVOS y AFILIACION INTERNACIONAL.

2.1. Afiliación. El club estará afiliado a TICA (The International Cat Association)

2.2. Objetivos del Club

2.2.1. Los objetivos del club serán: Promover el cuidado y la difusión de todos los felinos domésticos de pura raza y household pet (gatos mestizos); Organizar exposiciones y eventos especiales para apoyar la difusión y el conocimiento de los felinos domésticos; Alentar la cría de gatos de raza según los estándares de TICA y promover la registración de gatos con TICA; Promover la castración de todo felino doméstico que no sea específicamente usado en un plan de cría para contribuir a la reducción de la super-población de gatos abandonados; Fomentar la investigación sobre temas de salud felina; Proporcionar acceso a la información de recursos en cuestiones de salud felina no solo para nuestros miembros sino para toda la comunidad; Llevar adelante un registro genealógico que se ocupa de las inscripciones y control de antecesores de los gatos registrados en TICAdelPLATA y cuyos propietarios sean socios del club. Llevar adelante un ranking nacional anual para todos los gatos registrados en TICAdelPLATA y cuyos propietarios sean socios del club.

2.2.2. La intención primaria del club es servir al interés de los criadores, expositores y amantes en general de los felinos domésticos en el ámbito de la República Argentina.

3. SOCIOS

3.1. Solicitud de Asociación

3.1.1. Todas las personas interesadas en asociarse a TICAdelPLATA deberán hacerlo a través de la Secretaría del club completando una solicitud de inscripción.

3.1.2. Las solicitudes de inscripción a TICAdelPLATA serán aprobadas por simple mayoría de votos en el ámbito de la comisión directiva.

3.1.3. La comisión directiva tiene derecho a rechazar cualquier pedido de asociación sin la necesidad de argumentar la razón de la decisión.

3.1.4. Si la comisión no se expidiera dentro del plazo de treinta días contados a partir del día siguiente al de presentación, se tendrá por denegada la solicitud.

3.2. Clases de Socios

3.2.1. El club tendrá dos categorías de socios: regulares y honorarios:

3.2.1.1. SOCIOS REGULARES: miembros mayores a 18 años con la cuota anual paga. Los socios regulares tienen derecho a votar en la asamblea general de socios de mayo y son elegibles para ocupar cargos en la comisión directiva. Solamente tendrá derecho a votar y ser elegidos para integrar la comisión directiva aquellos socios regulares que paguen su cuota anual antes del 30 de junio de cada año.

3.2.1.2. SOCIOS HONORARIOS: Serán designados por la comisión directiva en reconocimiento a su trayectoria y servicio a TICAdelPLATA. Los socios honorarios están eximidos de pagar la cuota anual, no tendrán voto en las asambleas anuales o extraordinarias ni podrán ser elegidos para ocupar cargos en la comisión directiva con excepción de los cargos de Consejero o Revisor de Cuentas.

3.2.2. Las cuotas sociales anuales son establecidas por la comisión directiva, bajo las siguientes pautas generales: (a) No importa cuando en el año calendario (1 de enero – 31 de diciembre) una persona se asocia a TICAdelPLATA, la membresía vencerá el 31 de diciembre del año en cuestión. (b) Membresías pagadas en diciembre vencen el 31 de diciembre del siguiente año.

3.3. Expiración del carácter de socio Se perderá la condición de socio TICAdelPLATA por las siguientes razones:

3.3.1. Una carta de renuncia enviada a Secretaría ya sea por correo, fax o email.

3.3.2. Falta del pago para renovar la membresía. El plazo máximo será hasta el 31 de enero del año siguiente a la expiración de la misma.

3.3.3. Sanción disciplinaria donde la severidad de la falta justifique la separación del socio.

3.3.3.1. La sanción disciplinaria será propuesta por la comisión directiva por escrito y con exposición de fundamentos; y la Asamblea Extraordinaria de Socios votará por mayoría simple la aplicación de la misma.

4. AUTORIDADES

4.1. La Comisión Directiva

4.1.1. La comisión directiva del club estará conformada por los siguientes cargos: Un Presidente, Un Vicepresidente, Un Secretario, Un Tesorero, Consejeros (hasta tres como máximo)

4.1.2. El Presidente, el Vicepresidente, el Secretario, el Tesorero y los Consejeros deben ser miembros TICA.

4.1.3. La comisión directiva tendrá a su cargo el manejo de las decisiones financieras del club, la organización de exposiciones, la realización de cursos o seminarios, el mantenimiento de la página web y la orientación de su contenido, y la confección del Ranking Anual.

4.1.4. La comisión directiva se renovará cada 2 años en la Asamblea Anual de Socios que deberá convocarse durante el mes de mayo. Los miembros de la comisión directiva son electos en forma individual y por simple mayoría de votos.

4.2. Responsabilidades de las Autoridades

4.2.1. El presidente del club presidirá todas las reuniones de la comisión directiva y las asambleas de socios. El Presidente del club representará al mismo frente a otras organizaciones salvo que la comisión directiva designe a otra persona para tal representación.

4.2.2. El Vicepresidente asumirá las funciones del Presidente ante la ausencia del mismo.

4.2.3. El Secretario tomará nota de las minutas de todas las reuniones de comisión directiva como también asambleas de socios. Las actas serán firmadas por todos los presentes luego de su lectura. El Secretarios será responsable de confeccionar el listado de socios del club con sus nombres, direcciones postales y electrónicas, teléfonos y fecha de vencimiento de la membresía. El secretario es el encargado de presentar en las reuniones de comisión directiva las solicitudes de nuevos socios. El Secretario está a cargo del control parcial y final del Ranking Anual TICAdelPLATA.

4.2.4. El Tesorero recibirá y tendrá en custodia todo el dinero recibido en nombre del club. Dicho dinero deberá estar depositado en una cuenta bancaria. En cada reunión de comisión directiva presentará un informe sobre la situación económica del club. Luego de cada show el tesorero deberá presentar un balance del mismo para la aprobación por parte de la comisión directiva. En la Asamblea Anual de Socios de mayo se presentará para la aprobación por parte de los socios el Balance Anual. El tesorero es quien notifica al Secretario una vez que la membresía anual ha sido pagada.

4.2.5. El/los Consejero(s) del Club serán socios familiarizados con las reglas y los estatutos de TICA y del Club. Es responsabilidad de los Consejeros guiar y asistir a la comisión directiva en todo lo referente a las disposiciones de TICA con respecto a las reglas de shows y hacer notar en el caso si alguna de estas de estas reglas no se está cumpliendo.

4.2.6. En el caso de producirse renuncias en la comisión directiva la misma podrá seguir funcionando hasta el número mínimo de 4 miembros y siempre que los cargos de Presidente, Secretario, Tesorero y al menos un Consejero estén cubiertos. Caso contrario la comisión se declarará inactiva y convocará una Asamblea Extraordinaria de Socios para la elección de una comisión interina que termine el mandato. Las comisiones interinas se limitarán a cinco miembros: Presidente, Vicepresidente, Secretario, Tesorero y un Consejero.

4.2.7. La comisión directiva designara un director del registro genealógico y un reglamento para el funcionamiento del mismo.

4.2.8. La comisión directiva establecerá un reglamento para la confección del Ranking Anual.

4.3. Revisor de Cuentas. El revisor de cuentas será elegido durante la asamblea anual de socios y tendrá a su cargo el análisis del Balance Anual antes de la Asamblea anual y emitirá un dictamen recomendando a los socios sobre el mismo.

5. REUNIONES

5.1. Reuniones de Comisión Directiva

5.1.1. Las decisiones referentes a la administración del club serán tomadas por la comisión directiva con la presencia de al menos la mitad más uno de sus miembros y por mayoría simple de votos.

5.1.2. El presidente no vota salvo para romper un empate.

5.1.3. Ocasionalmente alguna decisión podrá tratarse por email, pero este medio de decisión sólo se usará para situaciones de urgencia.

5.2. Asamblea Anual de Socios

5.2.1. La Asamblea Anual de Socios se realizará durante el mes de mayo de cada año. La asamblea será convocada como mínimo con 10 días de anticipación.

5.2.2. La Asamblea Anual de Socios podrá comenzar a sesionar a la hora convocada siempre y cuando estén presentes la mitad más uno de los socios. Una hora después de la convocatoria se podrá sesionar con al menos la cantidad socios regulares presentes necesarios para cubrir los cargos de la comisión directiva.

5.2.3. La función principal de la Asamblea Anual de Socios es elegir a los miembros de la comisión directiva y aprobar el balance anual del club.

5.2.4. Todas las decisiones serán votadas a viva voz y cada socio regular que participe tendrá un voto, incluidos los miembros de la comisión directiva. El presidente no vota salvo para romper un empate.

5.3. Asambleas Extraordinarias de Socios

5.3.1. Las Asambleas Extraordinarias de Socios podrán ser llamadas por la comisión directiva o a través de un pedido escrito dirigido a la Secretaría del club por parte de al menos el 25% de los miembros del club. La asamblea será convocada como mínimo con 10 días de anticipación.

5.3.2. Las Asambleas Extraordinarias de Socios podrán comenzar a sesionar a la hora convocada siempre y cuando estén presentes la mitad más uno de los socios. Una hora después de la convocatoria se podrá sesionar con al menos siete miembros presentes.

5.3.3. La Asamblea Extraordinaria de Socios tiene poderes disciplinarios. La asamblea puede hacer un llamado de atención, multar, suspender o expulsar a un socio del club en el caso que sea encontrado culpable de violar las reglas del club, de TICA o incurra en conductas en detrimento del club o la cat fancy en general.

5.3.4. Ninguna acción puede ser tomada sin dar la posibilidad al acusado de ejercer su defensa.

5.3.5. Cualquier socio puede elevar una protesta en contra de otro socio a través de una nota formal dirigida a la Secretaría. La comisión directiva puede actuar de oficio en el inicio de una protesta.

5.3.6. Una vez estudiado el caso y luego de haber ofrecido el derecho a defensa del acusado, la comisión directiva se expedirá por simple mayoría pudiendo no dar lugar a la protesta o proponer un llamado de atención, una multa, una suspensión o la expulsión del socio en cuestión.

5.3.7. Será la Asamblea Extraordinaria de Socios la que finalmente decida por simple mayoría si la sanción propuesta por la comisión directiva se aplicará.

5.3.8. Todas las decisiones serán votadas a viva voz y cada socio regular que participe tendrá un voto, incluidos los miembros de la comisión directiva. El presidente no vota salvo para romper un empate.

6. REFORMA DEL ESTATUTO

6.1. El club no podrá adoptar ninguna regla que sea inconsistente con los reglamentos de TICA.

6.2. La comisión directiva puede proponer cambios en el estatuto del club convocando a una Asamblea Extraordinaria o en la Asamblea Anual de socios.

6.3. Los socios puede proponer individualmente cambios en el estatuto del club a través de un pedido escrito dirigido a la Secretaría del club con al menos el 25% de las firmas de los socios del club.

6.4. Ya sea convocada por la comisión directiva o por un pedido formal de al menos el 25% de los socios, será la Asamblea Extraordinaria de Socios quien apruebe el cambio en el estatuto del club con al menos el 75% de los votos de los presentes.

7. DISOLUCIÓN

7.1. El club puede disolverse solo por el voto de la una Asamblea Extraordinaria de Socios llamada específicamente para ese propósito, donde se necesitará al menos el 75% de los votos de los presentes.

7.2. Una vez disuelto el club, todo remanente de dinero en posesión del club será donado a la Dirección Regional de TICA Sudamérica.